Jump to content

Royal Kludge RK71 Wireless, un teclado de entrada digno de mención.

Diin
 Share
Followers 0

Recommended Posts

Que tal gente! Hoy les traigo mis pensamientos sobre el teclado Royal Kludge RK71, un teclado mecánico 70%, ya sea para entusiastas del gaming que deseen adentrarse en el mundo de los teclados mecánicos sin gastar un dineral o si bien eres amante de lo inalámbrico ya que prefieres tener tu estación de batalla despejada.

Al día de hoy he tenido este teclado por 2 semanas y debo decir que me ha impresionado bastante por su precio, si bien no tiene el mejor material a simple vista sabes que tampoco se romperá a la primera caída.

Actualmente posee distintos switches, variando entre el Blue, Red, Brown y Black. En este caso veremos el Brown ya que es el que he comprado.

Si bien, los switches son propios de la marca, nombrados RK, estos tienen un tacto muy similar a los Cherry. 
454215473_BROWNSWITCH1.jpg.788ec8cacafa9edacca6938bbe9bfae6.jpg

Estos switches, en general, son conocidos por la reducción de sonido que producen (siendo los de menos decibeles) y su tacto un poco más suavizado frente al usuario, los RK Brown Switches cumplen con esta función, tengo la oportunidad de compararlos con los Cherry MX Red y los Gateron Silver, siendo el Gateron Silver el más ruidoso y el RK Brown los menos ruidosos.

En cuanto a velocidad de respuesta, los Cherry MX Red ganan a ambos switches, sin embargo, dependiendo el uso que uno busque en el teclado, el RK71 logra un buen desempeño, tanto en trabajo como en gaming. Actualmente lo uso para codificar y la verdad es que la diferencia con los Cherry MX Red es casi nula.

Royal Kludge también nos entrega unas "patitas" de teclado muy prácticas, a diferencia de la mayoría de los teclados del mercado en los cuales estas vienen incluidas, Royal Kludge las entrega aparte, siendo estas magnéticas igualmente por lo cual son muy prácticas para su puesta en uso.

1226662800_ELEVATIONPARTS.jpg.7435ce93841effd3cb76a8c28dc08531.jpg

kCIYmoM.gif

Si bien, la elevación propia del teclado puede ser suficiente para la mayoría de las personas, y lógicamente dependiendo del lugar dónde vayas a utilizar tu teclado, la elevación extra que entregan las "patitas" del RK71 resulta ser cómoda e incluso me atrevería a decir que permite tener un mejor reposo de la muñecas que sin la elevación.

A continuación les dejo un par de imágenes representativas:

Sin elevación:
1814076581_NOTELEVATION1.thumb.jpg.ca54b52fc0f586e7f05c2fda613c8a1c.jpg

412703465_NOTELEVATION2.thumb.jpg.0958d80c450f66c1dafcd7c9fd3f631c.jpg

Con elevación:

697853126_ELEVATIONIMG2.thumb.jpg.17528c6f7d3824ec5e375c6be2660fbc.jpg

1422134278_ELEVATIONIMG1.thumb.jpg.b64b9f8649599532f822b94d5d3f12ec.jpg

Como pueden apreciar en las imágenes, el teclado está hecho completamente de plástico, sin embargo este tiene el peso de cualquier otro teclado mecánico e incluso diría que es un poco más pesado que algunos modelos similares del mercado (como, por ejemplo, el Aton II de Pegasum).
e1de42eb-414d-4b9b-a30d-902c7f1f3d8b.thumb.jpg.bdc425cef887d20fc611b256a6e2fb0b.jpg

En cuanto a la conectividad a través de cable, les comento que este posee un cable USB-Type C, el cual va conectado en la parte posterior del teclado, el mismo cable es bastante largo de por si, así que si tienes la torre sobre tu escritorio o incluso bajo de él, no deberías tener mayores problemas conectándolo a alguno de los puertos USB posteriores del mismo, el RK71 también incluye un removedor de teclas para poder hacer el mantenimiento respectivo al teclado.
photo_2021-03-09_00-52-18.thumb.jpg.1fe398c34c9d97985367c00ee54b1110.jpg

GADGETS.thumb.jpg.afbe2f55f61d9dd455c2f0bc836db8ff.jpg

Finalmente, para acabar con la revisión física del teclado, me gustaría comentarles que el RK71 posee 2 detalles los cúales, particularmente, me gustaron bastante: un botón en la parte posterior del teclado que permite activar/desactivar el modo Bluetooth del teclado y una pequeña insignia en la parte frontal del teclado (si, es un detalle estético pero personalmente encuentro que esos detalles le dan elegancia a las marcas), además también trae un espacio para un receptor inalámbrico en la parte posterior en caso de que debas comprar uno externo si tu computador no posee conexión Bluetooth.

1811874589_POWERBUTTON.jpg.ba18d22540450204ee797267b4f5a792.jpgphoto_2021-03-09_00-57-35.thumb.jpg.50f9e607fd41b7dc4da462be8a2065ab.jpg

photo_2021-03-09_01-01-04.thumb.jpg.aa646b9320808fa09a18092dfb22bd97.jpg

Pasando a la parte que a muchos les interesa, tenemos el retroiluminado RGB del teclado, el cual posee distintos modos y colores:

vxyQsnw.gifuzXP945.gif

zKEr1yM.gifIy69WDG.gif

5I7OMKr.gifAQecrDL.gif

También se puede escoger tanto la velocidad como la intensidad de la retroiluminación del teclado:

lJ2iWBX.gif

Además estos son editables con el software del mismo teclado! Lamentablemente, me veo incapacitado de mostrar esta parte en el review dado que este teclado lo ocupo actualmente para el trabajo y no tengo instalado el software en el computador de mi trabajo, lo siento!

Sin embargo, les dejo el siguiente link dónde se muestra un poco el como funciona el programa para editar el RGB del teclado desde el software de RK, el cual también permite hacer macros, remapear teclas, entre otros: 

En cuanto al modo de conexión, este es sencillo pero depende de la versión de firmware que tengas instalado en tu teclado, en mi caso antes de actualizar el firmware solamente debías mantener presionadas las teclas FN+Q, FN+W, FN+E, FN+R o FN+T, dependiendo del espacio de emparejamiento que desees utilizar, hasta que la letra (Q, W, E, R o T) comience a parpadear, una vez hecho esto, el teclado estará visible en tu computador, tablet, celular u otro dispositivo que permita conexión Bluetooth. 

Y si, el teclado permite emparejar hasta 5 dispositivos distintos, además, cambiar entre uno y otro es sumamente fácil, solamente debes presionar FN y el respectivo espacio de emparejamiento vinculado y ya está!

En el caso de la actualización del firmware, el modo de emparejamiento cambia un poco, pero tampoco es tan complicado, solamente debes presionar FN + P para iniciar el modo de emparejamiento, una vez hecho esto debes presionar el espacio de emparejamiento que deseas utilizar, el teclado parpadeará y nuevamente debes presionar FN + P hasta que la letra P comience a parpadear, una vez hecho esto, el teclado estará disponible para su emparejamiento.

Para finalizar, les dejo una pequeña lista de pros y contras desde mi punto de vista personal:

Pros:

1. Conectividad inalámbrica.
  2. Cable desmontable y keycaps génericos, por ende, reemplazables en caso de pérdida o deterioro.
  3. Precio/calidad.
  4. Movilidad.
  5. Cambios "on the fly" sin tener que desvincular un dispositivo, a menos que se ocupen todos los espacios de emparejamiento.

Cons:

1. Software, si bien no es complicado de usar, encontrar el software y hacerlo funcionar de una forma correcta puede ser un poco complicado, sobretodo porque desde la página oficial solamente se ofrece la versión en Chino al instalar y una vez instalado se puede cambiar el idioma.
  2. Keycaps, el material no es de mala calidad, sin embargo y dependiendo del uso que se le de, estas se pueden gastar relativamente rápido.
  3. Poca personalización del RGB lateral, así como pocas opciones de edición de los efectos incluidos en el mismo teclado.
  4. Layout o distribución en inglés, compensable con el remapeo de teclas a través del software.
  5. Actualización de firmware engorrosa, esta viene en Chino y no se tiene una indicación de cuando la actualización ha sido completada.

Eso es todo por mi parte el día de hoy! Espero que este review les haya servido, en cuanto al precio del teclado, este varía dependiendo del lugar dónde lo compres, personalmente encontré este teclado en $59.000 CLP en MercadoLibre por el apuro de necesitarlo para trabajar, pero se puede conseguir más barato en Banggood o AliExpress, llegando a los $50.000 CLP o menos si se posee algún tipo de descuento adicional!

Saludos a todos! Y atentos, que pronto haré reviews de los teclados Corsair K95 y Pegasum Aton II, además del headset HyperX Cloud Flight S y el mouse Logitech G502!

• Thanks 1
  • Diin unlocked this topic

buena review, vi varios modelos y tenían buena pinta, al final me compré uno mas barato 60%, ese modelo tiene los switches soldados?

Aparentemente si, te dejo un vídeo dónde le hacen un review a la parte electrónica del teclado y se muestra como van los switches y los leds.

Saludos!